Fan Club Juanes Romania

Juanes se desconecta entre la naturaleza antioqueña

Distribuiţi
    ancuta
    Mega-Fan
    Mega-Fan

Numarul mesajelor : 1488
    Localizare : Bucuresti, Romania
    Data de inscriere : 15/04/2009

Mesaj Scris de ancuta la data de Dum Dec 26, 2010 5:27 am

EL ESPÍRITU DE diciembre embarga al artista. Habló de política y de P.A.R.C.E., de su fundación y sus proyectos. Entrevista exclusiva.

Su familia es el polo a tierra, la que lo hace vivir sin perder el norte y sin permitir que la fama se le suba a la cabeza. Es la misma que, desde su infancia, le inculcó la conexión con el campo y los animales que tanto disfruta en su casa en el Oriente antioqueño, donde viene a pasar la Navidad con sus seres queridos y a desconectarse.

Esa arraigada unión familiar es la que hace que Juan Esteban Aristizábal Vásquez sea, más que el famoso Juanes, el parcero. "De hecho en casa y mis amigos más allegados no me dicen Juanes sino parce", anota el arreglista, compositor, guitarrista y reconocido artista de talla internacional.

Irradia luz, como la que entra a borbotones por los ventanales de su casa campestre, desde donde se observan los ocho perros que tiene y tanto quiere.

En este ambiente íntimo y querido, sin afanes y con mucha familiaridad, Juanes habló con EL COLOMBIANO de su vida y sus comienzos, de lo mucho que disfruta con su esposa y sus hijos, de su familia toda con la que le encanta compartir; de lo exitoso que fue este año y los planes que tiene para el próximo; de la labor que adelanta su Fundación Mi Sangre a favor de los niños y jóvenes víctimas de las minas antipersonal.

También de P.A.R.C.E., su más reciente producción discográfica y de la gira que comenzará con su promoción desde marzo; de su concierto en la Comuna 13 y el encuentro con los muchachos de las laderas, así como de su permanente conexión con sus fans a través de las redes sociales.

¿Cómo se siente estar en casa en esta época del año?
    "Feliz. Es la oportunidad de estar en familia, con mi esposa y mis hijos, así como con mi mamá, mis hermanos y sobrinos, y algunos amigos. Me gusta mucho el espíritu de la Navidad, en especial por los niños. Acá nos reunimos a pasar el 24, charlamos, cenamos -me gusta comer de todo menos cerdo-, y si hay ánimos cantamos de todo un poco, desde tangos hasta pop y rock. Además, es la oportunidad para desconectarme por unos días".

Su amor por la música se remonta a la niñez. ¿Cómo empezó?
    "Aprendí a tocar guitarra desde poco antes de los siete años. Mi papá y mis hermanos se reunían a tocar y a cantar y yo empecé a hacerlo también. En ese entonces tocábamos a Los Chalchaleros, Los Hermanos Visconti, el Dueto de Antaño. Aprendí música vieja y folclórica y nada de rock. De hecho me sigue gustando mucho y cuando tengo la oportunidad la toco".

¿Cómo fue la transición al rock?
    "La Medellín convulsionada de los años 80 hizo que la música se volviera algo especial a través de la cual canalizaba mi energía como para tratar de escapar un poco a la realidad. El rock empezaba a fortalecerse. Con los ahorros de un año en el colegio compré mi primera guitarra en una prendería y a los 15 años formé el grupo Ekhymosis. Cuestionaba mucho la ciudad y esos porqués sin resolver, esa rabia e impotencia se reflejó en las letras que, junto con Andrés García, el bajista, escribíamos. Era el comienzo de la lírica social, nada de amor; del cabello largo. Ahí empieza mi amor por lo social, de la fusión de lo latino con el rock".

Esto fue hace 23 años. ¿Cómo lo tomó la familia? ¿Los papás?
    "No fue fácil. Vivían con la cantaleta de que me cortara el pelo y no entendían muy bien. Un día, mientras hacía una cartelera para el colegio y escuchaba a Iron Maiden, mi hermano le dijo a mi mamá que yo estaba escuchando la música de Satanás.

Pero pronto entendieron que yo amaba la música; con el tiempo y mi constancia me entendieron y me apoyaron. Y aunque tocaba metal con Ekhymosis, seguía también con la música vieja y la trova cubana que, de hecho sigo tocando".

Los últimos 10 años lo consolidan como artista de talla internacional. Hablemos ahora de P.A.R.C.E, su nueva producción, que describe como orgánica. ¿Qué significa esto?
    "P.A.R.C.E. es volver un poquito al principio y lo defino orgánico porque no hay muchos elementos electrónicos, se aleja un poco de lo popular como La camisa negray A Dios le pido.

Es más personal, melancólico y muy optimista. Es un canto al amor desde diferentes perspectivas; los hijos, que son la alegría del hogar; las dificultades; es también un homenaje a los amigos con un énfasis en la amistad y las relaciones humanas".

Incluye un tema sobre Segovia. Háblenos de él.
    "Alguien me regaló un libro sobre el exterminio de la UP en el que se narra el drama de la masacre que allí ocurrió. Me interesé fue por la gente, las víctimas, los campesinos que siguen siendo carnada de una guerra que no termina. Quise hacer un homenaje a estas familias y vislumbrarlo a través de la música. Nunca he estado allí pero espero ir y hacer un concierto".

¿Cómo se sintió en el concierto en la Comuna 13?
    "Lo que más me alegró fue ver cómo están haciendo las cosas de bien grupos como Son Batá y Crew Peligrosos, ejemplo grande lo que se puede hacer.

Hablé con ellos y con los muchachos del conflicto que coinciden en señalar que son estigmatizados, que no tienen oportunidades.

Creo que las empresas antioqueñas deben contribuir con estos muchachos y los invito a que lo hagan, a que les abran oportunidades laborales. Estoy seguro de que se puede hacer".

Lo social siempre está presente y algunos lo interpretan como una forma de llegar a la política. ¿Aspira a un cargo político?
    "No me veo dejando la música que tanto amo y que es mi forma de expresión para no dejar olvidar las cosas.

No quiero perder la libertad para decir lo que siento. Veo la política muy lenta. Desde mi fundación y la música se pueden hacer cosas muy chéveres. No se si la gente piensa esto porque he apoyado a Sergio Fajardo que, además es vecino y amigo; o por mi amistad con Aníbal Gaviria que ha apoyado a la fundación, pero de ahí a que quiera ser político, no".

Los fans son muy importantes para usted y de hecho es un experto en Twitter. ¿Cómo hace para dedicarles tanto tiempo a las redes sociales?
    "Gracias a los fans estoy donde estoy. Siempre trato de firmar los autógrafos, tomarme las fotos y responder a sus inquietudes. A Twitter entré hace un año y medio cuando, estando en Londres, Fernán Martínez me habló de este formato. Abrí mi cuenta y descubrí que era la forma más directa de comunicarme con ellos. Es una herramienta increíble, fácil de manejar, sin intermediarios y la retroalimentación es inmediata".

Viaja mucho. ¿Qué es lo que no puede faltar en su maleta?
    "Mi computadora. Ahí tengo todo: mi música, mis programas, mis libros; me comunico con mi familia y tuiteo con mis fans; leo el periódico: me encanta el .com de EL COLOMBIANO, su diseño y ese nuevo color azul. En otras palabras, mi computadora es muy importante".

¿Cómo, cuándo y dónde compone?
    "No necesito de un espacio determinado. Siempre estoy con mi guitarra y lo hago cuando me nace, cuando estoy conectado con mis sentimientos. De hecho estoy componiendo ahora. Trabajo mucho cuando viajo. Cuando estoy en casa, donde armo los demos, lo hago después de ayudar a los niños con las tareas, cuando ya duermen".

Un balance de 2010 y las metas para el nuevo año.
    "Este fue un año especial, pude hacer mi disco, tuve mucho aprendizaje, pude compartir con mi familia y trabajar con la fundación. Cada día hay una nueva oportunidad para construir. Espero el 2011 con emoción: haré la gira desde marzo con el disco y espero dar un concierto en Colombia a fines del año.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/juanes_se_desconecta_entre_la_naturaleza_antioquena/juanes_se_desconecta_entre_la_naturaleza_antioquena.asp?CodSeccion=211
    dejavu24
    Administrator
    Administrator

Numarul mesajelor : 2259
    Data de inscriere : 14/03/2009

Re: Juanes se desconecta entre la naturaleza antioqueña

Mesaj Scris de dejavu24 la data de Dum Dec 26, 2010 9:03 pm

Multumiri Anca.
    deliutza
    Administrator
    Administrator

Numarul mesajelor : 2844